BIOGRAFIA DE ALEX OSTERWALDER
Alex Osterwalder es doctor en sistemas de gestión de la información (MIS) por la Universidad de Lausana, Suiza, donde trabajó como investigador y profesor, y publicó extensivamente. Previamente, fue un activo emprendedor en el sector bancario y colaboró como periodista de negocios para la versión online de la revista Bilanz.
Posteriomente ayudo a desarrollar e implementar la estrategia de una red no gubernamental denominada «The Constellation» durante todo un año en Tailandia. Esta red se enfocó en exportar métodos de gestión del conocimiento desde el sector privado (particularmente BP), al sector de la salud de cara a responder mejor a los desafíos del sida y la malaria.
Al mismo tiempo, Alex Osterwalder fundó su consultoría BusinessModelDesign.com enfocada a la innovación en modelos de negocio, y más recientemente a co-fundado strategyzer.com dedicada a proveer soluciones informáticas para construir modelos de negocio en base a la metodología desarrollada por el propio autor.
Publicado en: Blog, Gurús, visionarios y transgresores, Investigación y tendencias
Etiquetado como: Alex Osterwalder, business model canvas, business model generation, canvas, generación de módelos de negocio, gurús, innovación en módelos de negocio, modelos de negocio
CONTRIBUCION
Su mayor contribución al ámbito de la innovación estratégica es su canvas de modelos de negocio (business model canvas), la sencilla y visual herramienta que permite diseñar, reflexionar y mejorar sobre algunos de los aspectos más relevantes para la puesta en marcha de un negocio.
Esta herramienta queda muy bien descrita en su libro «Business Model Generation» (Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, 2010), cuyo título recoge un juego de palabras relativo a que la herramienta va dirigida a una nueva generación de visionarios que buscan sustituir los modelos tradicionales de negocio de las compañías, y que ha vendido más de un millón de copias en 30 lenguajes.
Es una herramienta enormemente sencilla de entender y de aplicar, por lo que resulta especialmente adecuada para emprendedores de cualquier perfil, y para profesionales en la empresa sin una conexión directa con el mundo del diseño de modelos de negocio.
Es asímismo muy útil para profesionales con un background más profundo en los campos del diseño estratégico o del marketing estratégico, para los que la herramienta aporta una visión sintética de aspectos que de otra forma se presentan demasiado inconexos, y como herramienta para revisar y redefinir modelos de negocio existentes en un entorno cambiante.
En Internet pueden encontrarse numerosos ejemplos de aplicación de la herramienta, cuya extensión especialmente en el mundo emprendedor ha resultado espectacular.
Video de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=uR-dgQ9S-sc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario