viernes, 18 de septiembre de 2020

LEAN CANVAS

                                                            LEAN CANVAS



El Lean Canvas es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito.

El Business Model Canvas, por un lado, fue ideado por Alex Osterwalder como herramienta visual para analizar empresas ya instauradas y proponer nuevos escenarios. Es una herramienta muy útil para la valoración de empresas que ya tienen una dinámica conocida en funcionamiento, pero no tan útil en el caso de startups o de pequeñas empresas que empiezan. ¿El motivo? Muchos de los bloques de análisis del Business Model Canvas sencillamente no existen todavía en la fase startup de una empresa

l método Lean Startup, por otra parte, fue ideado por Eric Ries y presentado al mundo en el best seller “El método Lean Startup”. Ya te contamos sus claves en este post, y con lo que tienes que quedarte es con su filosofía de ligereza y de capacidad de acción y reacción.

Ash Maurya se encargó de dotar al Business Model Canvas de un trasfondo “lean, simplificando muchos de los bloques de análisis y haciéndolos mucho más adecuados para empresas en fase de startup. El resultado de su trabajo es el Lean Canvas, una herramienta de visualización de modelos de negocio especialmente indicada para empresas que empiezan.

En qué consiste el Lean Canvas y cómo implementarlo:

  • El Lean Canvas es un lienzo tal que así:


Como puedes observar, en el Lean Canvas hay un planteamiento distinto al del Business Model Canvas: no hablamos de empresa (que es totalmente incierta cuando la misma está dando sus primeros pasos) sino de producto o servicio ofrecido.

Se basa en 9 pilares:

  • Definición de nuestros clientes objetivos
  • Identificar los problemas que tiene el cliente y que nuestro producto puede solucionar
  • Proposición de valor única (PUV) donde se indica lo que ofrecemos para solucionar estos problemas
  • Listar las tres características principales que solucionarán el problema
  • Identificar los canales que darán a conocer nuestra empresa
  • Definir las vías de ingresos que podrán utilizar nuestros clientes
  • Analizar los principales costes con los que nos vamos a encontrar
  • Establecer las métricas clave que nos indiquen si estamos desarrollando correctamente nuestro modelo de negocio
  • Expresar aquello que nos hace especial frente a nuestra competencia



Videos de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=H23XhlpZ6xM
                                     https://www.youtube.com/watch?v=w3rAWqVoXZs



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