EL LIENZO DE LA PROPUESTA DE VALOR
Comenzamos el prototipado intentando encajar dos aspectos clave: la propuesta de valor o nuestra solución y su relación con los segmentos de clientes y su problema.
Tradicionalmente se ha partido del producto o servicio, definiendo todos y cada uno de los atributos que pensamos debería tener para satisfacer las necesidades del cliente.
Actualmente es mucho mejor detectar una necesidad en el mercado o un problema a resolver y crear un producto o servicio para satisfacerla o resolverlo.
Este aspecto ya lo hemos visto anteriormente. Pero ahora vamos a profundizar en las dos cuestiones clave de un proyecto de emprendimiento. Al lienzo que relaciona de forma directa ambos bloques se le denomina Lienzo de la Propuesta de Valor ó Value Proposition Canvas.
Para ello, y como venimos haciendo, generamos el lienzo sobre papel, lo colgamos en la pared, y a continuación tratamos de responder a las siguientes preguntas:
Paso 1. Define la necesidad del cliente
Describe qué tareas está realizando actualmente el cliente o usuario a la hora de afrontar el problema. Pueden ser trabajos físicos, o también sociales, o emocionales.
Paso 2. Comprende esa necesidad
- Gains: alegrías o beneficios. A la hora de realizar esos trabajos, qué beneficios o ventajas obtiene. Algunas preguntas que pueden ayudarte a dar contenido a este apartado serían:
- ¿En qué le gustaría más ahorrar a tu cliente?
- ¿Cómo están satisfaciendo las soluciones actuales que hay en el mercado la necesidad de tu cliente?
- ¿Qué le haría la vida más fácil a tu cliente?
- ¿Qué consecuencias sociales se derivan del uso de tu producto o servicio que tu cliente desea?
- ¿Qué están buscando tus clientes?
- ¿Con qué sueñan tus clientes?
- ¿Qué criterios tiene en cuenta cada segmento de clientes a la hora de evaluar el éxito o fracaso de una determinada solución o producto?
- ¿Qué incrementaría la predisposición de un segmento a adoptar una solución?
- Pains: frustraciones o dolores. Y ahora pongámonos en el lado contrario, pregúntate qué es lo que a tu cliente le “fastidia” cuando realiza una determinada tarea. Algunas preguntas que pueden ayudarte en esta tarea pueden ser:
- ¿Qué es lo que hace que una actividad le resulte tediosa y le exige un esfuerzo a tu cliente?
- ¿Qué es lo que le hace sentir mal al utilizar las soluciones que ya hay en el mercado?
- ¿Cuáles son las principales dificultades y riesgos que se encuentra tu cliente al usar las soluciones que ya existen en el mercado?
- ¿Qué consecuencias sociales negativas tu cliente teme?
- ¿Qué riesgos le asustan más?
- ¿Qué errores suele cometer repetitivamente al utilizarlo?
- ¿Qué barreras le mantienen alejado de adoptar dichas soluciones?
Paso 3. Encuentra la forma de satisfacer esa necesidad
- Productos y servicios. Realiza una lista con todos tus productos y servicios y la propuesta de valor que tienes pensada elaborar para cada uno de ellos.
- Los productos o servicios pueden ser tanto tangibles, como virtuales, o financieros.
- Haz un ranking con todos los productos y servicios en función de su importancia para tus clientes. Pregúntate si lo que tu producto les aporta es algo crucial para ellos o trivial.
- Gain Creators (Creadores de alegrías o beneficios o vitaminas). Deberás describir en este apartado cómo tus productos y/o servicios crean beneficios para tu cliente: incluyendo la utilidad, beneficios sociales derivados de su uso, emociones positivas que el cliente experimenta gracias a tus productos y cómo consigues que el cliente ahorre en términos de esfuerzo, dinero, tiempo etc. Pregúntate si tus productos o servicios ayudan a tu cliente a:
- Ahorrar “costes” que le hacen estar más contento
- ¿Tus productos copian o reproducen soluciones que ya existen actualmente y que le gustan a tu cliente?
- ¿Tus productos le hacen la vida más fácil a tu cliente?
- ¿Tus productos provocan consecuencias sociales que tu cliente desea?
- ¿Tus productos hacen algo que tus clientes estaban buscando?
- ¿Tus productos están pensados para ayudar a hacer una adopción más fácil?
- Pain Relievers (Aliviadores del dolor o frustraciones o analgésicos). Describe como tus productos y servicios “alivian” a tu cliente. Deberás pensar en cómo tus productos eliminan o reducen las emociones negativas que tu cliente experimenta al realizar una determinada actividad, así como los costes, riesgos y situaciones indeseadas que tus clientes pueden sufrir al realizar la actividad o actividades para las que has concebido tu producto. Pregúntate si tus productos:
- ¿Ponen fin a dificultades y retos que tu cliente suele encontrarse al realizar una actividad?
- ¿Tus productos alejan consecuencias sociales negativas que tu cliente sufre o teme?
- ¿Eliminas riesgos que tu cliente teme?
- Crear valor: ...
- Diseñar tu cliente ideal: ...
- Conocer a tu cliente mejor que a ti mismo: ...
- Focalizar tus esfuerzos: ...
- Diseñar productos o servicios que se vendan seguro: ...
- Conseguir precios premium: ...
- Que los clientes vengan a ti: ...
- Saber dónde buscar más clientes:
MUY BIEN
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