HISTORIA DE SKYPE
El 29 de agosto de 2003 se lanzó la primera beta de Skype, un servicio que hoy cumple 10 años y que tiene un prometedor futuro como uno de los pilares de la estrategia de servicios en la nube de Microsoft
Hace dos años, en una operación que generó bastante revuelo, Microsoft compró Skype e integró el servicio dentro de sus operaciones como una división más de la compañía. En este tiempo, el servicio de mensajería se ha posicionado como el sustituto del clásico MSN Messenger y en uno de los servicios clave dentro de la estrategia de los de Redmond; Skype estará instalado de manera predeterminada en Windows 8.1 y también está disponible a través de los servicios de Xbox Live. Seguramente, hace 10 años, los creadores de Skype nunca pensaron el peso que iba a tener su servicio; un servicio que nació precisamente el 29 de agosto de 2003.
ORIGENES DE SKYPE:
Hace 10 años, el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, creadores de Kazaa, decidieron explorar la posibilidad de extender el uso del P2P a las comunicaciones por voz y vídeo. Basándose en este planteamiento, en Tallín (Estonia), Priit Kasesalu, Jaan Tallinn y Ahti Heinla abordaron el desarrollo técnico de la idea y, en agosto de 2003, desarrollaron la primera versión de Skype.
FUNDADORES DE SKYPE:
El servicio se lanzó el 29 de agosto de 2003 y a los usuarios se les ofrecía un cliente que se podían descargar de manera gratuita pero, eso sí, el código fuente no sería abierto. Skype, aunque está basado en P2P, es un servicio que está basado en un protocolo cerrado y propietario cuyo estado no ha cambiado en todo este tiempo. La aplicación se publicó en el primer sitio web de Skype con un texto que pasaría a la historia:
Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento público de Skype Beta y ¡la llegada de la telefonía P2P! Skype permite a todos disfrutar gratuitamente y sin limitaciones ¡comunicaciones de voz de alta calidad sobre Internet
La esencia de Skype no ha cambiado en estos 10 años, sigue siendo un servicio gratuito (entre usuarios del servicio) que ha crecido en funcionalidades y en oferta; una evolución que no habría sido posible si la empresa no hubiese crecido y profesionalizado (manteniendo su sede central en Luxemburgo y oficinas en Tallín, Estocolmo, Londres, Praga, Palo Alto y Redmond).
LA CONSOLIDACION DE LA EMPRESA:
En septiembre de 2005, eBay adquirió Skype por 2.600 millones de dólares; una operación en la que los fundadores seguían vinculados a la compañía y que eBay iba a hacer crecer. Durante esta época, Skype dotó al servicio de videoconferencia en Mac y también estableció uno de sus primeros planes de precios para realizar llamadas telefónicas.
Conforme fue pasando el tiempo, las relaciones entre eBay y los fundadores de Skype se fueron deteriorando; la responsabilidad de la empresa entró en una espiral de "juego de tronos" en la que pasaron varios CEOs como Niklas Zennström, Rajiv Dutta, Alex Kazim, Niklas Zennström (de nuevo) y Henry Gomez en apenas 2 años. Los objetivos que tenía eBay para Skype no se estaban cumpliendo y la compañía pensó que "había pagado demasiado" por esta adquisición; una situación que enturbió el ambiente y provocó que los fundadores, Niklas Zennström y Janus Friis, saliesen de la compañía.
Video de referencia:https://www.youtube.com/watch?v=UyMw-HC50hU
https://www.youtube.com/watch?v=7lAAV9SRdsw
No hay comentarios.:
Publicar un comentario