viernes, 10 de julio de 2020

                    "BIOGRAFIA DE ALEXANDER OSTERWALDER"




Alexander Osterwalder es un autor, consultor, empresario y conferenciante suizo (nacido en 1974) especialmente conocido por desarrollar el Busines Model Canvas (o Lienzo del Modelo de Negocio). Cofundador de la consultora Strategyzer.

  •  Nacido en 1974 en St. Gallen, Suiza.
  • En 1999 Osterwalder cofundó su primera startup Netfinance.ch, que se           centró en la   alfabetización financiera.
  •  Obtuvo su master en Ciencias Políticas en 2000 en la Universidad de Lausana, donde en 2004 también obtuvo su doctorado en Sistemas de Información de Gestión bajo la dirección de Yves Pigneur con la tesis titulada «The Business Model Ontology – a proposition in a design science approach».
  •  Fue periodista de la revista de negocios suiza BILANZ en 2000 y 2001,
  • Senior Research Fellow de la Universidad de Lausana de 2000 a 2005 en el momento en que terminó su doctorado de investigación.
  • En 2006 fundó BusinessModelDesign.com, y en 2010 cofundó la consultora Strategyzer.
     A finales de los años 2009 Osterwalder y un equipo de 470 co-creadores          publicaron     «Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and                         Challengers» popularizando su método para describir modelos   de negocio:

     el Lienzo del Modelo de CANVAS




Sin embargo, el nombre de Osterwalder está asociado a un aporte que en los últimos años ha influido de manera sustancial en el marketing y la dirección de empresas: la formulación del Modelo Canvas, una herramienta que permite visualizar y redefinir los modelos de negocios de manera rápida y eficaz.
Canvas apareció por primera vez en escena en el año 2010, tras la publicación del libro Business Model Generation ( Generación de modelos de negocio), escrito a dúo con el también teórico Ives Pigneur.
En él, los dos autores planteaban un novedoso sistema de formulación y monitoreo que tomaba distancia de los modelos de gestión tradicional, los cuales se habían quedado obsoletos en temas como la intervención y la evaluación de resultados, que sólo podían llevarse a cabo en las etapas finales de los proyectos. También supuso un aire fresco para aquellas estructuras corporativas demasiado rígidas y jerarquizadas
El modelo Canvas, que se puede visualizar a través de un diagrama estándar, plantea la división de un negocio en nueve esferas que se relacionan entre sí: clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los consumidores, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades, alianzas y estructura de costes.
Parte de la gran acogida que ha tenido la herramienta se debe a su enorme sencillez y a la facilidad en el momento de aplicarla. De hecho, ha supuesto enormes ventajas para emprendedores provenientes de varios sectores de la industria y el comercio.
Sin embargo, probablemente quienes mayor beneficio hayan encontrado en el modelo sean los profesionales del marketing estratégico, dado que Canvas permite una visión integrada de elementos que, de otra forma, resultarían inconexos.


Video de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=YZHjjIFW278

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