viernes, 10 de julio de 2020


"DISEÑA PROTOTIPO"




Un prototipo es una representación aparente pero concreta de parte o la totalidad de una idea de negocio o sobre un producto o servicio. Un prototipo es una “fachada”, un servicio de cartón/piedra, una simulación. Es decir, que incorpora los elementos básicos para que sea funcional, que se pueda probar, y que responda a una serie de preguntas sobre la viabilidad empresarial de la idea y sobre su modo de implementación.


CUÁNDO UTILIZARLA:
Aprender haciendo (learning by doing) es el lema de los diseñadores centrados en el usuario, es una forma de obtener feedback del consumidor lo más rápido posible e iterar en el proceso. Prototipar significa que estás creando lo mínimo necesario para validar tu idea.
El prototipado te ayudará a:


  • Testear, validar nuevas ideas rápidamente
  • Entender las claves de la interacción del usuario
  • Mejorar la experiencia de uso e iterar sobre ello
  • Demostrar la capacidad de un producto (demoing)
  • Validar el detalle del diseño de la apariencia: Definir el propósito de tamaños, colores, sombras, etc.
  • Hay muchas formas de hacer prototipos, depende del tipo de idea que tengas; no es lo mismo la construcción de un prototipo de un producto o de servicio, veamos algunos ejemplos.
Se puede prototipar todo, desde un objeto, un servicio, un trozo de código, de hardware o lo que sea.
Hay muchas formas de hacer prototipos, depende del tipo de idea que tengas; no es lo mismo la construcción de un prototipo de un producto o de servicio, veamos algunos ejemplos.


PASOS PARA IMPLEMENTARLA:
La realización de prototipos es el acto de hacer una idea más tangible, es pasar de la abstracción a una representación física de la realidad, aunque sea muy sencilla. Este trabajo nos sirve para validar la viabilidad del concepto de producto/servicio que tenemos.
Existen diferentes tipos de prototipos y todos ellos son muy útiles, aquí distinguimos entre prototipo en papel, digital y nativo.

PROTOTIPO EN PAPEL:

Esquejo o dibujo. En inglés se dice “Sketching” y permite hacer un flujo de la interacción del usuario con el producto. Hacer un boceto rápido en una primera aproximación, es altamente recomendado. 


Imágenes secadas del vídeo de Google Rapid Prototyping

PROTOTIPO DIGITAL:

Cuando ya tienes una idea más clara del producto, puedes pasar a diseñar en digital. Esto es algo que cuesta un poco más de esfuerzo que el prototipado en papel, pero te ayudará a ahondar más en los temas del diseño del aspecto del producto y sobre todo validar las reacciones de los potenciales clientes dado que les enseñarás algo con un aspecto realista, haciéndoles creer que es un producto real. 

Imágenes secadas del vídeo de Google Rapid Prototyping



PROTOTIPO NATIVO:

El último paso que las grandes empresas de Internet hacen es la elaboración el un prototipo nativo. Esto es muy deseable en caso de Apps, dado que si realmente queremos dar al usuario la sensación de que se trata de una buena app, hemos de incluir dentro del prototipo la interacción con el dispositivo (giroscopio, acelerómetro, altavoces, cámara, micrófono y GPS) que simulan una experiencia realista. Si simplemente encapsulas una web en una App, no esperes que el feedback sea positivo; no es suficiente. 

prototipo_nativo.png



DESARROLLO:

 ¿Por qué es importante un Prototipo de Emprendimiento?

Un prototipo es importante porque permite alinear todas las expectativas sobre lo que el usuario desea y el emprendedor propone. Se hace un prototipo para salir del mundo de las ideas y llevarlas a tangibilizar. Además nos permite Cocrear con el usuario para medir si realmente estamos llegan a la necesidad o el problema propuesto.

 ¿A qué llamamos Modelo Canvas?

El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

 ¿Cuántas divisiones tiene el modelo Canvas?

Se encuentra en un recuadro con 9 divisiones

 ¿Cuáles son los beneficios del modelo Canvas? 

  1. Identifica debilidades y fortalezas de las organizaciones: ...
  2. Refuerza o define la identidad de la marca: ...
  3. Aminora los riesgos derivados de la actividad comercial: ...
  4. Define las principales estrategias de cada compañía


Video de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=MjQ8WwDsYhY


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